¿Cómo podemos usar el Calendario Multicultural con los estudiantes?


El Calendario Multicultural contiene diversidad cultural y actividades que se puede usar en las clases. Profesores creativos encontrarán muchas maneras de usarlo con sus alumnos. Aquí hay unas sugerencias que le ayudarán a comenzar. Quisiéramos que nos escribiera y nos contara sus exitosas historias . ¡Por favor, comparte con nosotros!

Satisfaciendo las reglas establecidas del currículo:

Identificar las normas que pertenecen a su sistema de enseñanza. Estos son ejemplos:

Los Estudios Sociales - Los estudiantes demostrarán una perspectiva multicultural y un entendimiento de la diversidad de la historia y de los hechos que comparten todas las personas del mundo.

La Lectura - Los estudiantes demostrarán su habilidad al construir y al realizar una reflexión personal. Podrán comprender, construir, extender y examinar el sentido de variados textos.

El Lenguaje Artístico - Los estudiantes demostrarán una gran habilidad para escribir, logrando trasmitir las diferentes situaciones, usando los estilos y las formas correctas del lenguaje.

Las Matemáticas - Los estudiantes podrán coleccionar, organizar, y exhibir datos e interpretarán información obtenida de las exhibiciones.

Las Bellas Artes - Los estudiantes reconocerán el arte como una lengua universal que permite la comunicación a través de símbolos visuales. Explorarán el arte, la música y las comidas de distintas épocas y culturas.

Aplicando Dimensiones del Aprendizaje:

  1. Actitudes y percepciones positivas hacia el aprendizaje - A los estudiantes les encanta la idea de comunicarse con otros estudiantes de distintos países.
  2. Adquirir e integrar el conocimiento - Los estudiantes hacen la conexión entre lo que han aprendido antes de los días de fiestas con el conocimiento que acaban de recibir de un tipo más personal y detallado.
  3. Extender y refinar el conocimiento - Los estudiantes clasifican y comparan los días de fiestas y las costumbres.
  4. El uso significativo del conocimiento - Los estudiantes investigarán usando preguntas como "¿Qué pasaría si...? referido a los hechos históricos.
  5. Hábitos productivos de la mente - Los estudiantes manifiestan un deseo de continuar aprendendiendo, de seguir explotando esa diversidad cultural a la que se han acercado. Esta manifestación incidirá en toda su vida futura.

Las Inteligencias Múltiples:

  1. Lo Cinético Los estudiantes toman parte activa en la organizacion de ciertas celebraciones. Ellos desempeñan distintos papeles en los deportes, escenas teatrales y juegos relacionados con dichos eventos.
  2. Intrapersonal - Los estudiantes realizan investigaciones referidas al acontecimiento que se celebrara en forma personal.
  3. Interpersonal - Los estudiantes realizan investigaciones sobre los hechos a celebrar, en grupos y/o equipos.
  4. Naturalista - Los estudiantes investigan festivales y días de fiestas agrícolas.
  5. Lógico/Matemático - Los estudiantes organizan y clasifican los datos, las costumbres, las fechas y los registran en calendarios.
  6. Espacial- Los estudiantes dibujan para expresar las celebraciones.
  7. Linguístico - Los estudiantes son los escritores para las celebraciones. Se entrevistan con los mayores para aprender algo de las costumbres y el folklore de las celebraciones.
  8. Musical Los estudiantes identifican la música de las celebraciones.

El aprendizaje construído a través de la investigación:

Ahora que hay computadoras en las escuelas con cables que nos conectan a la red "Internet", tenemos "herramientas" adicionales para usar en nuestras clases. La verdad es que siempre hemos tenido la mejor herramienta de todas : una curiosidad natural que nos hace preguntar. Preguntas son nuestra mejor herrramienta para aprender. Anime a sus estudiantes a preguntar...

La Pregunta

¿Qué quieren saber los estudiantes? Comenzando de lo que ya saben los estudiantes, formularán sus preguntas.

  1. Imagínate que hoy es un día de fiesta. ¿Hay otros estudiantes en el mundo asistiendo a clase hoy? ¿Celebran el mismo día de fiesta? Si celebran el mismo día de fiesta, ¿ lo celebran el mismo día que tú?
  2. ¿Por qué son algunos días designados días de fiestas?
  3. ¿Celebran días de fiestas parecidos en distintos países del mundo?
  4. ¿Los celebramos en maneras similares?
  5. ¿Tiene la mayoría de las culturas música, baile o comida especial para las celebraciones?
  6. ¿Por qué tienen algunos días de fiestas una celebración más grande que otros ?
  7. ¿Son las celebraciones de la cosecha en mismo tiempo del año para todo el mundo?
  8. ¿Por qué se celebran un día de fiesta en distintas fechas cada año?
  9. ¿Comparte el mismo calendario todo el mundo?
  10. ¿Es importante darse cuenta de las celebraciones de otra gente y países en el mundo?
  11. ¿Qué ocurriría si no hubiera más días de fiestas...?
  12. Si no hubiera existido el motivo que dio origen a cierta celebración nacional, como hubiera cambiado la historia? ¿Sería distinta la historia?

Actividades para la Clase

Sugerencias para los profesores

  1. La manera más fácil de usar el Calendario Multicultural de KIDLINK es anunciar los nombres de los días de fiestas y dar una descripción a los estudiantes del día que se escogió para trabajar en clase. Es necesario que el profesor conozca con anterioridad el tema, pero vale la pena. Es sólo una puerta abierta que potenciará y enriquecerá el aprendizaje de los estudiantes. Un anuncio de cada día de fiesta en su clase es una buena manera de empezar. Si el anuncio se puede realizar a través del sistema amplificador de discursos públicos, sería aun mejor.
  2. Saque una copia de por lo menos una descripción de un día de fiesta por mes. Algunos meses tienen muchas descripciones del mismo día de fiesta. Escoja la que prefiera. Haga esto mucho antes del mes de la celebración. Diciembre es un mes lleno de celebraciones hermosas. ¡Comience ahora!
Actividades para los estudiantes:
  1. Habla del significado de "día de fiesta." Clasificar los días de fiestas en categorías. ¿Qué categorías piensas que encontrarás? Celebraciones religiosas y nacionales son dos tipos. ¿Hay más? Haz un diagrama con estas categorías y registra los días de fiestas en el Calendario Multicultural de KIDLINK en el sitio apropiado del diagrama.
  2. Haz una lista de tus "raíces" y haz un "árbol geneológico" e identifica el país de tus antecesores.
  3. Habla con los adultos, miembros de tu familia que viven cerca de ti y pídeles que describan celebraciones especiales que les encantaban cuando niños. ¿Ha cambiado esta celebración?
  4. Localiza los países que tienen días de fiestas, escoge un mes, ubícalos en un mapa en la pared. Coloca una bandera o algún tipo de marcador en el mapa. Puedes usar palillos y papel de color. No son muy caros.
  5. Localiza los husos horarios para ese país. Aquí hay un sitio donde puedes encontrar la información: http://www.hilink.com.au/times/ o aquí si tu browser apoya Java: http://www.kidlink.org/KIDPROJ/test/dualclock.html. Compara la hora en tu país/área con el huso horario del país que celebra el día de fiesta. Traza los datos para cada celebración.
  6. Habla de las estaciones en los países de las celebraciones. ¿Disfrutan los países de la misma estación que tú ahora? ¿Estás en el mismo hemisferio?
  7. Lee las descripciones de celebraciones. ¿Hay bastante información para darte un buen entendimiento del día especial? ¿Quieres aprender más de este día? ¿Cómo puedes aprender más? Haz una lista de tus preguntas adicionales.
  8. ¿Hay una dirección email para la persona que escribió la descripción de la celebración? Quizás no podrás comunicarte con esta persona porque kidlinkers dejan de ser parte de KIDLINK hasta la edad de 15 años. ¿Cómo puedes obtener más información?
  9. Ve a los archivos RESPONSE en KIDLINK y busca a otros estudiantes del país que celebran el día de fiesta usando los nombres de los países. Usa una fecha en el corriente año para asegurarte de que encontrarás a un kidlinker activo. Es muy posible que encuentres a alguien para responder a tus preguntas. Explícale qué es el Calendario Multicultural de KIDLINK y pídele que contribuya al Calendario.
  10. Usa un "WWW search engine" como Excite o Yahoo y busca listas de días de fiestas en el mundo entero. Si ves un día de fiesta que no está en el Calendario Multicultural de KIDLINK encuentra a un kidlinker, usando archivos RESPONSE , y pídele que escriba algo sobre la celebración en su país.
  11. Pídele al bibliotecario en tu escuela que te ayude a encontrar libros sobre días de fiestas para tí y los miembros de tu clase.
  12. ¿Podemos comprender un país o una cultura a través de sus días de fiestas? ¿Nos dan el cuadro total? ¿Se comprendería mucho de los Estados Unidos leyendo una descripción de la víspera de Todos los Santos? Forma un grupo con otros estudiantes en tu clase e investiga más sobre cualquier país que está celebrando un cierto día de fiesta.
  13. Los días de fiestas ayudan a crear el orgullo de pertenecer a un país o a una cultura. Investiga algunas personas famosas de un país que está celebrando un día de fiesta este mes. ¿Cómo ha ayudado a edificar el orgullo para su país?
  14. Compara celebraciones para el mismo día de fiesta en distintos países como Mardi Gras en los Estados Unidos, Brasil, Perú y Alemania. Usa el Calendario Multicultural para encontrar a varios países que celebran el mismo día de fiesta. Haz un diagrama para comparar las celebraciones.
  15. Mira las celebraciones nacionales en el Calendario Multicultural de KIDLINK. ¿Tienen algo en común? ¿Qué tipos de días de fiestas se celebran? ¿Cómo hubiera cambiado la historia si no hubiera ocurrido la razón que dio origen a una celebración? Escribe un ensayo creativo usando esto como tema.
  16. Pídeles recetas de los días de fiestas de los estudiantes de los países. Escríbelas en el Multicultural Recipe Book.
  17. Crea dibujos que tienen que ver con días de fiestas y mándalos a KIDLINK. Podemos usarlos en el Calendario Multicultural o en la KIDLINK Gallery of Art.
  18. Edifica una exhibición en tabla de imágenes y texto del Calendario Multicultural para destacar los días de fiestas del mes.
  19. Aprende unas palabras de la lengua del país que celebra el día de fiesta. Escríbeles a estudiantes en ese país y pídeles que te enseñen unas expresiones.
  20. Fija la hora de una sesión en KIDLINK IRC y habla con los niños del país celebrando el día de fiesta.
  21. Pídeles a sus amigos en el país que te describan juegos de la celebración . Habla con tu profesor del gimnasio para que se los enseñe a tu clase.

Herramientas Para Evaluar

  1. Actividades basadas en la ejecución - Los estudiantes ejecutan una tarea y la profesora observa. Un juego de rúbricas es establecido de antemano para que los estudiantes sepan exactamente lo que se espera de ellos.

    Ejemplo de la actividad: : Los estudiantes van a las páginas Web del Calendario Multicultural de KIDLINK y buscan los días de fiestas que se celebran en varios países, por ejemplo El Día De Los Madres o El Día de Los Padres. Tienen que hacer un diagrama mostrando el nombre del día de fiestas, países que celebran ese día de fiesta, la fecha y la manera en que lo celebran. También tienen que escribir un párrafo expresando lo que han aprendido mientras hacían el diagrama

    Ejemplo de rúbricas : (los estudiantes pueden/deben de desarollar éstas)

    Planilla
    de Evaluación
    0 puntos
    Ningún esfuerzo
    se dio por vencido
    1 punto
    Hizo un esfuerzo
    incompleto
    2 puntos
    Satisfactorio
    necesitó
    algun ayuda
    3 puntos
    Buen desarrollado
    ningún problema
    Encontró días de fiestas en el Calendario MultiCultural



    Escribió el nombre del día de fiesta.



    Escribió el día de fiesta



    Escribió el nombre del país



    Describió el día de fiesta



    Compuso una interpretación original del diagrama



  2. Tarea que tiene que ver con el mundo real - Los estudiantes hacen algo que harían en el mundo real como por ejemplo, mandar email a un estudiante de otro país para pedirle información sobre los días de fiestas.
  3. Portafolio - Ejemplos de los trabajos de los estudiantes son recogidos. El trabajo puede ser texto, dibujo/arte, sonidos (grabaciones de presentaciones orales), también pueden ser páginas Web creadas por los propios alumnos y presentaciones de multimedia: copias de email, entrevistas con mayores que tienen que ver con los días de fiestas, dibujos de escenas de días de fiestas, etc.
  4. Diario - Los estudiantes pueden tener asignados temas específicos cada día o pueden escribir sus propias reflexiones durante el proyecto.
  5. Examen escrito - Los estudiantes escriben ensayos en respuesta a preguntas o completan otro tipo de planilla: los estudiantes son examinados sobre datos que tienen que ver con días de fiestas, etc.
  6. Examen oral - Los estudiantes hacen una presentación de su tarea a la clase: Los estudiantes describen oralmente un nuevo día de fiesta que han encontrado, narran las celebraciones de su propia familia, etc.

Traducido por: Beverlyn Ferris


Patricia A. Weeg

pweeg@shore.intercom.net
The Global Classroom
19 de agosto 1998